lunes, 8 de mayo de 2017

La idea del Destino en una tirada de I CHING (Segunda Parte)




La segunda línea dice: “Uno se siente desazonado junto al vino y los víveres. Acaba de llegar el hombre de las rodilleras escarlatas. Es propicio ofrendar sacrificios. Partir trae desventura. Ningún defecto.”  (11)

            El comentario sugiere esta vez que la desazón proviene del interior ya que exteriormente todo va bien, pero el individuo “se siente agotado por las trivialidades de la vida, de la que no parece haber escapatoria.”  (12)


            Aquí el individuo es atado a un perpetuo suceder de días y noches sin sentido, pero - sigue el comentario - aparece la ayuda, un príncipe, un nuevo principio que renueve la existencia, dándole a la existencia un significado que lo estimule por encima del cotidiano acontecer. En la China los príncipes llevaban rodilleras escarlatas: la coincidencia no podía ser mayor, las rodillas regidas por Capricornio el color rojo-escarlata indica la culminación del opus alquímico. Marte (rojo para la Astrología) llega a su culminación en Capricornio (rodillas) se trata ahora de la Deva-Yana, la puerta de los Dioses.

            “Sin embargo hay obstáculos que superar. Por eso es importante enfrentarse con estos obstáculos en lo invisible mediante sacrificios y oración.”   (13)  Nuevamente se señala un cambio de actitud interna, se sacrifica la postura consciente hasta ese momento dominante y que llevó a la desazón; por eso se recomienda no partir, no accionar porque al no estar superada la instancia anterior, se corre el peligro de volver a caer en ella (compulsión a la repetición).

            Esta actitud está representada en la tercera línea que aunque no salió en la tirada, ejemplifica esta situación: se ve a un hombre irreflexivo que insiste en actitudes que no le dan ninguna solución, y que luego “se apoya en cosas que no le brindan ningún sostén y sólo ofrece riesgos para el que se apoye en ellas. En consecuencia uno se vuelve indeciso y se retira hacia su casa, más sólo para descubrir con renovado engaño que no está allí su mujer.” (14) (ver ejemplo Neurosis del Destino).

            Por ello se dice que esta tercera línea obstruye peligrosamente el camino al príncipe de las rodilleras escarlatas de la quinta línea que se manifiesta por vínculo de semejanza en la segunda del funcionario, no pudiendo escuchar los mensajes del príncipe. En el Bhagavad Gita, Arjuna (funcionario) en su abatimiento no puede entender claramente el consejo de Krishna (príncipe) diciéndole: “con confuso lenguaje has turbado mi razón, - ¿porqué me induces a ejecutar tan terrible acción?.”  (15)  todavía la integración del nuevo principio no se puede realizar debido a la fijación de las actitudes anteriores.

            El pronóstico que efectúa ahora, teniendo en cuenta las dos líneas mutables aparecidas es el hexagrama Nº 17: El seguimiento

------    ------                Tui, Lo Sereno, El lago
---------------
---------------
------    ------
------    ------
---------------                Chen, Lo Suscitativo, El trueno

            El I CHING reza: “El Seguimiento no tolera viejos prejuicios”, confirmando lo dicho más arriba, pero para ello, afirma el Comentario, debe saber adaptarse lo fuerte (el nuevo principio aún Inconsciente) a lo débil (el anterior Consciente ya agotado), a fin de lograr un “consentimiento alegre de los de abajo, indispensable para el seguimiento”  (16). Por ello y tomando la Secuencia: El Entusiasmo generado da origen al Seguimiento (El Entusiasmo, hexagrama Nº 16). De la misma manera Krishna, a través de todo el Bhagavad Gita le explica a Arjuna, originando en él la comprensión y luego el entusiasmo que le permite salir de su pesadumbre inicial.

            La cuarta línea reza: “El llega muy quedo, oprimido en áureo carruaje. Humillación, pero se llega a un fin”. El cuarto puesto es el del ministro, tarea de mayor jerarquía que la del funcionario. El hombre satisfecho en lo externo de la segunda línea se transforma en el hombre próspero que ve las necesidades de los de abajo (en lo interior las funciones subdesarrolladas). Aquí el proceso ha avanzado, esto está representado por el carruaje de oro, regalo del príncipe, el carro representa tradicionalmente el cuerpo y los pensamientos, para el I CHING el amarillo es el color del centro, que indica lo correcto, o sea pensamientos y actitud corporal correctas.

            Pero - prosigue el comentario - el honor que le cupo al recibir el presente hace que no actúe con la celeridad necesaria, en lenguaje psicológico podríamos decir que fue tomado por esos pensamientos. La conciencia se ha identificado inflándose: “el saber infla”, decía San Pablo, y esto es lo que demora. “Personas poderosas y ricas entre sus conocidos lo atraen hacia sus círculos. Se ve obligado a acceder y no puede sustraerse a ellos. Por lo tanto se halla en situación embarazosa” (17). “Esto es vergonzoso”, añade.  (18)

Aquí se ve retratada la demora: inflación no equivale a transformación, no se han superado todavía los ricos y poderosos viejos prejuicios, que ahora energetizados por el Inconsciente, lo atraen nuevamente hacia sus círculos viciosos. El conocimiento no se ha hecho carne aún, pero la situación es pasajera y “la fuerza primitiva de la naturaleza repara la falta cometida” alcanzando así la meta de la integración, esto estaría señalado en la correspondencia entre el ministro del cuarto puesto y el ayudante del primero, en donde el ministro dirige su voluntad y el ayudante (función subdesarrollada paralizada) lo induce a la acción, para poder salir del letargo.

            El pronóstico final al que conducen las tres líneas mutantes es el hexagrama Nº 3: La Dificultad Inicial; la secuencia dice: “Luego de existir el Cielo y la Tierra, se originan los diferentes seres (...) Dificultad inicial significa tanto como cumplir, llenar”.  (19)

            El comentario explica la dificultad que surge cuando Cielo y Tierra (lo luminoso y lo sombrío) se juntan y todos los seres engendran y nacen. “El resultado es un estado caótico que lo llena todo: de ahí la idea del llenar, ocupar, cumplir” (20).  Es el encuentro entre la consciencia y el Inconsciente que da nacimiento al Sí-Mismo, el verdadero destino que el ser individual debe cumplir, pero no con la idea de obligación que imponen únicamente las condiciones exteriores, como cuando el individuo actúa identificado con su máscara.

            La imagen de la idea del Renacimiento, Cielo y Tierra engendran el hijo cuyo padre es el mismo (Yo y mi Padre somos Unos, dice Cristo) y la madre la tierra siempre virgen del Inconsciente Colectivo, como ocurre en los mitos.

            Sin embargo, no es una situación fácil. El comentario para la Decisión agrega que el parto es difícil: la neurosis resultante de la expulsión del paraíso original hace que uno deba parirse a sí mismo con dolor, está representado por el trigrama K’an: dificultad, peligro. (continúa en la tercera y última parte)



No hay comentarios: